PROCESADORES DE TEXTO

Son aplicaciones informáticas que permiten crear, editar, colaborar y compartir información con recursos visuales y formatos manejables en tiempo real o sin conexión de internet. Estos permiten el uso del texto y las funciones que ofrece como editar, copiar, cortar y pegar, generando una sensación de personalización de la información y la capacidad de manipular un documento desde cualquier parte y en cualquier momento.

Los procesadores de texto ofrecen múltiples funcionalidades que permiten que sea más acorde a lo que se necesita, es decir, en lo laboral, personal o de aprendizaje.

 

CARACTERISTICAS DE LOS PROCESADORES DE TEXTO

Sus características principales nos ayudan a tener una mejor experiencia y accesibilidad para nuestro trabajo o estudio:

  • Contiene una barra de menús con opciones principales agrupadas por categoría.
  • Una barra de estado la cual permite la visualización relevante de nuestros documentos como los es: modo de edición, número de palabras, número de páginas, etc..
  • Barra de herramientas con los mandos más usados y de fácil acceso para aplicarlos a los documentos de forma rápida y accesible: negrita, cursiva, alineación, subrayado, etc..
  • Panel lateral con opciones adicionales para personalizar un documento.
  • Área de trabajo en la cual se puede trabajar, editar, insertar elementos visuales.
  • Interfaz gráfica que indica como está quedando el documento y podemos visualizar su diseño a la hora de imprimirlo. 


PROCESADORES DE TEXTO EN LOCAL

Estos procesadores se instalan en nuestros equipos o por defecto ya vienen integrados los cuales nos permiten realizar los documentos sin necesidad de tener una conexión a internet.

-          Bloc de notas.

Es un procesador de texto sencillo y viene por defecto en los sistemas operativos de Windows, es muy útil para agregar información rápida. Tiene pocas herramientas de edición, lo que permite guardar la información en formato TXT (texto plano). Este procesador permite Crear documentos, abrir un documento existente, guardar un documento, realizar ajustes en línea y estilos de fuente para la edición o creación de notas.

 

-          Microsoft Office Word.

Es uno de los procesadores más populares y usados por en todo el medio digital, está integrado en el paquete de ofimático de Microsoft Office y brinda una amplia variedad de funciones y opciones para crear documentos o trabajos profesionales y creativos.

Es compatible con Windows y Mac OS, con este procesador se podrán realizar y guardar documentos en varios formatos.

 

-          OpenOffice writer

Este procesador esta integrado en la suite de OpenOffice, es un proyecto libre y gratuito desarrollado por Apache Software Foundation, como una alternativa a Microsoft Word con funciones similares que permite guaradr documentos en varios formatos siendo el más utilizado el ODT.

Se puede instalar en Windowa, Mac OS y Linux.

 

-          WordPad

Es un procesador de texto básico, muy parecido al Bloc de notas pero con más herramientas, este permite cambiar el tipo y tamaño de la fuente y guardar en varios formatos pero de forma limitada.

Este se encuentra por fabrica en los sistemas operativos de Windows y se utiliza mucho para escribir documentos sencillos o editarlos.

 

PROCESADORES DE TEXTO EN LA NUBE

Es la versión del procesador de texto pero en la nube, es decir es una herramienta con alternativa fácil para la creación, edición y manipulación documentos de texto, los cuales se encuentran disponibles en internet sin necesidad de descargar programas en los dispositivos, solo con un E-mail y contraseña.

Estos procesadores nos permiten:

Accesibilidad, es decir disponibilidad en cualquier momento y lugar siempre y cuando se cuente con una conexión a internet estable ya sea en un dispositivo móvil o computadora.

Colaboración en tiempo real, estos permiten que uno o varios usuarios colaboren en el mismo documento simultáneamente, esto facilita el trabajo en equipo, la retroalimentación y la revisión de documentos instantáneamente.

Almacenamiento en la nube, permite un respaldo de guardado automáticamente en un espacio en la nube que asegura la información con respaldo y fácil acceso, lo que permite que sea más fácil compartirlo con los demás usuarios o espectadores.

El valor de gran parte de estas herramientas es gratuito o brindan versiones gratuitas, con funcionalidades adecuadas para cada usuario, es decir dependiendo de la necesidad así mismo ofrece experiencia en cuanto al almacenamiento, así mismo se encuentran versiones de pago que permiten más almacenamiento.

El autoguardado es un plus que se manejan en los procesadores de texto en la nube siempre y cuando se tenga una conexión de internet, esto permite un guardado en tiempo real en caso de apagones o un cierre de la ventana de trabajo.

 

Los procesadores de texto en la nube.

-          Microsoft Word 365

Este procesador esta integrado en el paquete de Microsoft Office 365 cuando se compra la suscripción, este permite crear y editar documentos en cualquier navegador y acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Este nos brinda las mismas funciones que Microsoft Word pero con  muchas mas ventajas, lo que permite la colaboración con más usuarios en tiempo real, guardar documentos automáticamente en Onedrive.

 

-          Google Docs

Este permite crear y editar documentos dese cualquier navegador con acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet, del mismo modo permite la colaboración en tiempo real, guardar documentos automáticamente en Google Drive, tener acceso a los documentos en cualquier lugar y tener actualizaciones del software.

 

-          AbiWord

Uno de los procesadores libres y gratuitos que hace parte del proyecto AbiSource, es una alternativa fácil a Microsoft Word y Open Writer que ofrece funciones básicas para la creación de documentos de texto con formato.

Este procesador nos permite editar textos, revisar y realizar correcciones, importar y exportar información en doc, docx, odt, rtf entre otros, permite la automatización e incorporación de complementos para la personalización de las funciones de acuerdo a las necesidades del usuario.

 

-          Overlaf

Es uno de los mejores tipos de procesadores de texto en la nube, especializado en la redacción de artículos científicos y académicos el cual usa un sistema de composición tipográfica del área matemática y técnica.

Su funcionalidad facilita el trabajo con el uso de plantillas predefinidas, editores visuales, corrector ortográfico, sincronización en la nube, el control de versiones, entre otros

   

VENTAJAS DE LOS PROCESADORES DE TEXTO

Sus múltiples ventajas permiten que los usuarios accedan a documentos digitales en cualquier momento y lugar, que permiten la redacción de documentos con seguridad, estos brindan:

  • Colaboración en tiempo real con otros usuarios al integrar funciones con la de compartir y editar documentos desde diferentes dispositivos con conexión a internet.
  • Personalización del documento ofreciendo múltiples herramientas para la modificación e integración de texto con facilidad.
  • Permite la creación de documentos con múltiples opciones que permiten la creatividad y optimización de la información.
  • Mejora la redacción con el uso de la redacción de textos y la herramienta de revisión y corrección, brindando seguridad de la información.


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