PROCESADORES DE TEXTO
Son aplicaciones informáticas que permiten crear, editar, colaborar y compartir información con recursos visuales y formatos manejables en tiempo real o sin conexión de internet. Estos permiten el uso del texto y las funciones que ofrece como editar, copiar, cortar y pegar, generando una sensación de personalización de la información y la capacidad de manipular un documento desde cualquier parte y en cualquier momento.
Los procesadores de texto ofrecen
múltiples funcionalidades que permiten que sea más acorde a lo que se necesita,
es decir, en lo laboral, personal o de aprendizaje.
CARACTERISTICAS DE LOS PROCESADORES
DE TEXTO
Sus características principales nos ayudan a tener una mejor experiencia y accesibilidad para nuestro trabajo o estudio:
- Contiene una barra de menús con opciones principales agrupadas por categoría.
- Una barra de estado la cual permite la visualización relevante de nuestros documentos como los es: modo de edición, número de palabras, número de páginas, etc..
- Barra de herramientas con los mandos más usados y de fácil acceso para aplicarlos a los documentos de forma rápida y accesible: negrita, cursiva, alineación, subrayado, etc..
- Panel lateral con opciones adicionales para personalizar un documento.
- Área de trabajo en la cual se puede trabajar, editar, insertar elementos visuales.
- Interfaz gráfica que indica como está quedando el documento y podemos visualizar su diseño a la hora de imprimirlo.
PROCESADORES DE TEXTO EN LOCAL
Estos procesadores se instalan en
nuestros equipos o por defecto ya vienen integrados los cuales nos permiten
realizar los documentos sin necesidad de tener una conexión a internet.
-
Bloc de notas.
Es un procesador
de texto sencillo y viene por defecto en los sistemas operativos de Windows, es
muy útil para agregar información rápida. Tiene pocas herramientas de edición,
lo que permite guardar la información en formato TXT (texto plano). Este procesador
permite Crear documentos, abrir un documento existente, guardar un documento,
realizar ajustes en línea y estilos de fuente para la edición o creación de notas.
-
Microsoft Office Word.
Es uno de los
procesadores más populares y usados por en todo el medio digital, está
integrado en el paquete de ofimático de Microsoft Office y brinda una amplia
variedad de funciones y opciones para crear documentos o trabajos profesionales
y creativos.
Es compatible
con Windows y Mac OS, con este procesador se podrán realizar y guardar documentos
en varios formatos.
-
OpenOffice writer
Este procesador
esta integrado en la suite de OpenOffice, es un proyecto libre y gratuito
desarrollado por Apache Software Foundation, como una alternativa a Microsoft
Word con funciones similares que permite guaradr documentos en varios formatos
siendo el más utilizado el ODT.
Se puede instalar
en Windowa, Mac OS y Linux.
-
WordPad
Es un procesador
de texto básico, muy parecido al Bloc de notas pero con más herramientas, este
permite cambiar el tipo y tamaño de la fuente y guardar en varios formatos pero
de forma limitada.
Este se
encuentra por fabrica en los sistemas operativos de Windows y se utiliza mucho
para escribir documentos sencillos o editarlos.
PROCESADORES DE TEXTO EN LA
NUBE
Es la versión del procesador de
texto pero en la nube, es decir es una herramienta con alternativa fácil para
la creación, edición y manipulación documentos de texto, los cuales se encuentran
disponibles en internet sin necesidad de descargar programas en los
dispositivos, solo con un E-mail y contraseña.
Estos procesadores nos permiten:
Accesibilidad, es decir disponibilidad
en cualquier momento y lugar siempre y cuando se cuente con una conexión a
internet estable ya sea en un dispositivo móvil o computadora.
Colaboración en tiempo real,
estos permiten que uno o varios usuarios colaboren en el mismo documento simultáneamente,
esto facilita el trabajo en equipo, la retroalimentación y la revisión de documentos
instantáneamente.
Almacenamiento en la nube,
permite un respaldo de guardado automáticamente en un espacio en la nube que
asegura la información con respaldo y fácil acceso, lo que permite que sea más fácil
compartirlo con los demás usuarios o espectadores.
El valor de gran parte de estas
herramientas es gratuito o brindan versiones gratuitas, con funcionalidades
adecuadas para cada usuario, es decir dependiendo de la necesidad así mismo ofrece
experiencia en cuanto al almacenamiento, así mismo se encuentran versiones de
pago que permiten más almacenamiento.
El autoguardado es un plus que se
manejan en los procesadores de texto en la nube siempre y cuando se tenga una
conexión de internet, esto permite un guardado en tiempo real en caso de
apagones o un cierre de la ventana de trabajo.
Los procesadores de texto en la
nube.
-
Microsoft Word 365
Este procesador
esta integrado en el paquete de Microsoft Office 365 cuando se compra la
suscripción, este permite crear y editar documentos en cualquier navegador y
acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Este nos
brinda las mismas funciones que Microsoft Word pero con muchas mas ventajas, lo que permite la
colaboración con más usuarios en tiempo real, guardar documentos automáticamente
en Onedrive.
-
Google Docs
Este permite
crear y editar documentos dese cualquier navegador con acceso desde cualquier dispositivo
con conexión a internet, del mismo modo permite la colaboración en tiempo real,
guardar documentos automáticamente en Google Drive, tener acceso a los documentos
en cualquier lugar y tener actualizaciones del software.
-
AbiWord
Uno de los
procesadores libres y gratuitos que hace parte del proyecto AbiSource, es una
alternativa fácil a Microsoft Word y Open Writer que ofrece funciones básicas
para la creación de documentos de texto con formato.
Este procesador
nos permite editar textos, revisar y realizar correcciones, importar y exportar
información en doc, docx, odt, rtf entre otros, permite la automatización e
incorporación de complementos para la personalización de las funciones de
acuerdo a las necesidades del usuario.
-
Overlaf
Es uno de los
mejores tipos de procesadores de texto en la nube, especializado en la
redacción de artículos científicos y académicos el cual usa un sistema de
composición tipográfica del área matemática y técnica.
Su funcionalidad
facilita el trabajo con el uso de plantillas predefinidas, editores visuales,
corrector ortográfico, sincronización en la nube, el control de versiones,
entre otros
VENTAJAS DE LOS PROCESADORES
DE TEXTO
Sus múltiples ventajas permiten
que los usuarios accedan a documentos digitales en cualquier momento y lugar, que
permiten la redacción de documentos con seguridad, estos brindan:
- Colaboración en tiempo real con otros usuarios al integrar funciones con la de compartir y editar documentos desde diferentes dispositivos con conexión a internet.
- Personalización del documento ofreciendo múltiples herramientas para la modificación e integración de texto con facilidad.
- Permite la creación de documentos con múltiples opciones que permiten la creatividad y optimización de la información.
- Mejora la redacción con el uso de la redacción de textos y la herramienta de revisión y corrección, brindando seguridad de la información.
Comentarios
Publicar un comentario